Resumen Tema 6
Tecnologías de la información y la comunicación
En los años 70 hay una revolución telemática, aparecen los primeros sistemas de información que utilizan la informática y las telecomunicaciones de forma conjunta y coordinada. Comienza la digitalización de toda la información analógica hasta ese momento.
Hay dos sistemas: analógico y digital.
Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. Un Sistema Digital es aquel que recibe información de tipo discreta, la procesa convenientemente y luego la transmite de acuerdo a lo establecido. Antes de iniciar la etapa de diseño, realizaremos una serie de definiciones, con el objeto de uniformizar la nomenclatura a utilizar en tal proceso.
Principales diferencias:
El PC y sus componentes
Cuando hablamos de Pc lo hacemos siempre refiriéndonos al mundo de la informática. PC es la abreviatura de Personal Computer, que significa ordenador personal. Esto sitnifica que cuando vemos escrito PC en una frase se está refiriendo a nuestro ordenador, pero no solo a la torre, sino al conjunto completo que se compone de la torre o CPU, altavoces, monitores, teclado, ratón, etc. Todo lo que forma el equipo que utilizamos se conoce como PC
Todos los componentes del pc:
Internet
Definimos como internet al conjunto de una red de millones de ordenadores que intercambian datos entre ellos constantemente.
Todos estos se comunican porque están enlazados a través de conexiones de fibra óptica, cable… Para poder establecer la comunicación entre ellos utilizan una cosa que se llama protocolo TCP/IP, son unas normas que indican como debe viajar la información.
Cómo funciona?
Internet es una red mundial de ordenadores conectados entre sí mediante cables telefónicos, satélites y otros medios. Para simplificar diremos que todos los ordenadores involucrados en internet se pueden dividir en dos categorías: servidores y navegadores.
Los servidores son donde se encuentra la mayoría de la información disponible en internet. Se trata de ordenadores especializados que almacenan la información, la comparte con otros servidores y la pone a disposición del público en general.
Los navegadores son lo que la gente usa para acceder a la World Wide Web desde cualquier ordenador estándar. Lo más probable es el navegador que estés utilizando para leer este post sea Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox (son los más populares, aunque hay más).
Cuando tu ordenador se conecta a internet, conecta con un tipo especial servidor proporcionado y operado por un proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés). El trabajo de este «ISP Server» es establecer un enlace entre tu navegador y el resto de Internet. Un único servidor ISP se encarga de las conexiones a Internet de muchos navegadores individuales, así que puede haber miles de personas conectadas al mismo servidor ISP al que tú estás conectado en este momento.
Los servidores ISP reciben peticiones de los navegadores para acceder a páginas Web, consultar el correo electrónico, etc. A fin de proporcionar los navegadores con las páginas y archivos que piden, servidores ISP deben conectarse a otros servidores de Internet, los servidores host.
Los servidores host son donde los sitios web «viven». Cada sitio web en el mundo se encuentra en un servidor host en alguna parte. El trabajo del servidor host es almacenar la información y ponerla a disposición de otros servidores.
El proceso para que puedas ver una página web es el siguiente:
Para ver una página web desde el navegador, la siguiente secuencia ocurre:
Escribes una URL en la Barra de direcciones, buscas algo en Google o haces clic en un hipervínculo.
Tu navegador envía una petición al servidor ISP pidiendo la página.
Tu servidor ISP mira en una enorme base de datos de direcciones de Internet y encuentra el servidor host exacto donde se encuentra el sitio web en cuestión, entonces envía ese servidor anfitrión una solicitud de la página.
El servidor host envía la página solicitada a tu servidor ISP.
El ISP envía la página al navegador y la visualizas en pantalla.
Las redes sociales más utilizadas en España
Telefonía móvil
Durante los años fueron evolucionando desde el 1G hasta el 5G que conocemos ahora. Los teléfonos inteligentes fueron el mayor cambio en la historia de los teléfonos celulares. Por un lado cambió la funcionalidad, incorporando muchos aspectos de las computadoras. Por otro lado, cambió el diseño: los teléfonos prometían ser más pequeños y discretos cada vez, pero la llegada de los Smartphones implantaron la necesidad de grandes pantallas.
Frente a la necesidad de desplegar la información en las pantallas, se suprimieron los teclados, que fueron reemplazados por instrucciones táctiles dentro de la pantalla, conocidas como tecnología touch-screen. Además, se diseñaron aparatos más voluminosos y de formas rectangulares.




Comentarios
Publicar un comentario